México.-La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entregó a una juez federal una evaluación donde concluye que, si le conceden llevar su juicio en libertad, existe el riesgo objetivo de que Guillermo Padrés se dé a la fuga.
La Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (USSMC) informó a la juez Guillermina Matías Garduño, que deberá valorar 3 factores de riesgo y 3 de estabilidad o en favor del ex Gobernador de Sonora, para decidir su libertad provisional.
La evaluación de riesgos es el documento en que se basa un juez para determinar si concede o no la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar como la libertad provisional, conforme a las reglas del nuevo sistema acusatorio.
Fuentes judiciales indicaron que la evaluación no ha sido ratificada ante la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, razón por la cual no se ha citado a una audiencia para determinar si le conceden la libertad.
Según el documento, el primero factor de riesgo es que Padrés no cuenta con un trabajo previo, en caso de que saliera del Reclusorio Oriente; el segundo es que pueda huir y ocultarse, porque el acusado señaló que ha viajado por todo el territorio nacional y varios países. El tercero es que la pena de 15 a 22 años de prisión por el delito de lavado que le imputan es un aliciente para evadirse de la justicia.
La evaluación de riesgos también contiene cuatro puntos o factores de estabilidad que son favorables para la causa de Padrés.
El primero es que durante la entrevista que le practicó la USSMC para elaborar su evaluación de riesgos se mostró tranquilo y cooperador, al igual que como lo ha estado durante su proceso penal.
El segundo es que, aunque el domicilio particular que ha señalado se localiza en la Ciudad de México, una entidad distinta a aquella donde se lleva su proceso, el lugar sigue siendo zona metropolitana.
Otro factor favorable es que cuenta con preparación académica y con experiencia suficiente para conseguir “un trabajo honesto y bien remunerado, de llevar el proceso en libertad”.
El último punto es que el 10 de noviembre de 2016 Padrés manifestó en una entrevista radiofónica su intención de entregarse a las autoridades y hacer frente a las acusaciones, mencionando que sabía de al menos una orden de aprehensión en su contra.
“De haberlo deseado, la persona entrevistada no se presenta en un programa de radio público y en vivo, y pudo todavía haber permanecido oculto”, indica el documento de la unidad de medidas cautelares.
El ex Gobernador está a la espera de que un juzgado de amparo dictamine si la formal prisión por defraudación fiscal dictada por la juez Matías se encuentra apegada al fallo del tribunal colegiado que ordenó, por un lado, reponer el procedimiento por ese delito y, por otro, la cancelación en definitiva de la delincuencia organizada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here