Reino Unido.- A continuación, el calendario provisional de las negociaciones del Brexit, sujeto a los eventuales acontecimientos que puedan suceder antes de la salida efectiva y definitiva del Reino Unido, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Durante el Consejo Europeo del 22 y 23 de marzo, los 27 países de la UE aprobaron la líneas “directrices” para la futura relación que desean con el Reino Unido, abriendo la vía a las negociaciones de después del Brexit, que se desarrollarán en paralelo a las relativas a las condiciones del divorcio.

2018

– 17 de abril: reunión de ministros de Asuntos Europeos de la UE para hacer balance del camino recorrido en el marco de las negociaciones del Brexit.

– 29-29 de junio: cumbre europea en Bruselas, en la que los 27 deberán evaluar si la cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda queda resuelta.

Los británicos aceptaron incluir en el borrador de acuerdo que hay sobre la mesa la opción de un “espacio reglamentario común” que implique a la UE y a Irlanda del Norte, al menos hasta que se encuentre otra solución satisfactoria.

– 18-19 de octubre: nueva cumbre europea, fecha límite fijada por Michel Barnier para concluir las negociaciones y alcanzar un acuerdo que incluya la organización del divorcio y el periodo de transición, al que se adjuntaría una declaración política -sin valor jurídico- que defina el marco de la futura relación.

Con esto, los Estados miembros podrían validar el acuerdo y someterlo a la aprobación del Parlamento Europeo. Reino Unido también lo presentará a su parlamento.

El ministro británico encargado del Brexit, David Davis, afirmó que apuntaba más bien hacia “el último trimestre” del año.

2019

– 29 de marzo: el Reino Unido deja la Unión Europea. Comienza el periodo de transición planteado, en el que las reglas europeas seguirán en vigor en el Reino Unido. Pero, al convertirse en un país externo al bloque, Gran Bretaña podrá iniciar oficialmente negociaciones comerciales con países de fuera de la UE.

Por otro lado, durante este periodo, los ciudadanos británicos que vivan en el bloque y europeos de los 27 que residan en el Reino Unido se beneficiarán de los mismos derechos y garantías que quienes habían llegado antes del Brexit.

2020

– 31 de diciembre: termina el periodo de transición planteado.

2021

– 1 de enero: si todo acontece según lo previsto, entran en vigor el o los tratados sobre la nueva relación entre Londres y la UE, que deberán haber sido validados por el conjunto de los parlamentos nacionales de la UE. A partir de entonces, Reino Unido podrá concluir sus acuerdos comerciales con otros países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here