Hermosillo, Sonora; marzo 22 de 2018.- Hermosillo es una ciudad naturalmente afectada por la falta de agua, por lo que eficientar al máximo su consumo es de vital importancia, afirmó la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández en la celebración del Día Mundial del Agua.
Mencionó que la zona desértica en la que se ubica, la ausencia de lluvias y altas temperaturas, inciden en el abastecimiento, distribución y almacenaje del vital líquido, lo que hace necesario buscar soluciones para su cuidado.
“El Gobierno Municipal está muy alineado desde el inicio de la administración con los objetivos del Desarrollo sustentable que están presentes en todas las políticas públicas”, expresó.
Muñoz Fernández indicó que en la actual administración se ha tomado una decisión responsable y trascendente en la materia, pues en primer lugar ya se tratan al 100 por ciento aguas residuales.
Con el lema de “Naturaleza para el Agua”, señaló que este año, el propósito es garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, que incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua que se utiliza y aumentar su reciclaje
“Este día es una oportunidad de aprender más sobre los temas del agua, como que en un baño en la regadera por diez minutos consume 200 litros de agua, precisó, así que al reducir el tiempo a sólo cinco minutos se ahorrará la mitad, y si se cuenta con dispositivos ahorradores se puede bajar a 50 litros por persona”, apuntó.
Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo, comentó que el objetivo de instituir el Día Mundial del Agua es que se lleven a cabo eventos y seminarios para fomentar la importancia del agua y de su cuidado.
En nuestra ciudad es muy importante promover la cultura del uso eficiente del vital líquido, indicó, por lo cual buscamos suministrar y garantizar el servicio a la población, con calidad en la atención al usuario, pero también a través del Departamento de Cultura del Agua, promovemos este tipo de eventos para fomentar su cuidado.
Mencionó que se apoyaron a 30 mil familias en más de 70 Jornadas del Agua en diversas colonias de la ciudad, mismas que ahora pagan su recibo cuando antes no lo hacían; se instalaron más de 40 mil medidores gratuitos, para que los usuarios paguen lo justo; y realizaron cambio de tomas de agua para reducir el afloramiento de fugas.
Entregaron reconocimientos a ganadores por mayor reducción de agua a instituciones educativas como Colegio Muñoz, Instituto Vanguardia, Primaria Nuevos Horizontes, Universidad Estatal de Sonora, con sus Clubes de Guardianes del Agua; así como a la empresa Kuroda que entró al reto.
La Presidenta Municipal entregó un reconocimiento especial a la señora Catalina García Rivera, de la colonia Jesús García, quien logró disminuir 21 metros cúbicos el consumo del vital líquido en un mes, al poner atención en fugas internas, regar plantas menos días a la semana y realizar cambios en muebles de baño por ahorradores.
Por su parte, Adrián Carlos de Jesús Cuevas Romero, de Universidad Estatal de Sonora, expuso que fue una gran experiencia participar en el reto para la reducción del agua, que demuestra que en verdad se pueden hacer las cosas si se hacen con conciencia de cuidar un recurso tan primordial.
Al evento que se llevó a cabo en el humedal de la Laguna de La Sauceda, asistieron Martha Antúnez de Acosta, Presidenta Honoraria del Patronato de DIF Hermosillo; Rosa Icela Martínez Espinoza, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Agua de Hermosillo; Saúl Ruiz, Director del Instituto Municipal de Ecología; Salvador Sánchez, de la Comisión Estatal del Agua; Iván Cruz Barriente, Director Comercial del Organismo Operador; y el Regidor Carlos Zepeda.