Hermosillo, Sonora; marzo 21 de 2018.- Con la apertura de datos hacia la ciudadanía, Hermosillo dará un paso adelante en el ejercicio de gobierno, aseguró la presidenta municipal Angelina Muñoz Fernández, al anunciar el programa “Hermosillo Abierto”, con el que se pretende ser un gobierno local de gestión novedoso e interactivo, además de sensible, transparente y mucho más eficiente.

Acompañada de los representantes de “Ciudades Unidas”, Manuel Molina y “Codeando México”, Juan Pablo Escobar, así como de los titulares de las dependencias municipales que llevarán a la práctica la apertura de datos, Francisco Figueroa Souquet, Jefe de Gabinete y Jorge Soto Rodríguez, Director de la Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto, la munícipe detalló los objetivos de esta declaratoria “Hermosillo Abierto”, que empodera al ciudadano.

“Por obligación de la nueva Ley de Transparencia, las ventanas de la información se abrieron, sin embargo, con este programa lo que se busca es abrir también las puertas para asegurar la entrada absoluta del ciudadano en las decisiones y en el diseño de soluciones de los problemas de todos, lo que significará un cambio muy fuerte”, aseguró.

Muñoz Fernández explicó que al abrir datos, se apuesta a tener una conexión creativa entre los ciudadanos y el Gobierno.

Recordó que en este Gobierno se creó una oficina de Transparencia donde se abrió la información a los ciudadanos, además de trabajar intensamente en la capacitación en el tema con los funcionarios y se implementó un reglamento de Transparencia a nivel municipal.

Sin embargo, debido a que Hermosillo es el municipio más conectado del país, dijo, queremos publicar información útil y relevante sobre servicios públicos en formatos flexibles para que la ciudadanía pueda colaborar en las soluciones a los problemas de interés público, para lo cual estarán alineadas todas las dependencias y las paramunicipales.

Después de Semana Santa se lanzará el primer tema y las formas en que los ciudadanos podrán participar en dicho programa.

En ello estarán involucrados las agrupaciones mencionadas, Ciudades Unidas y Codeando México, que son organizaciones ciudadanas descentralizadas y sin fines de lucro, que buscan aprovechar los talentos fuera del gobierno y en la inteligencia colectiva, para crear soluciones a problemas sociales de competencia municipal, haciendo uso de la tecnología.

Manuel Molina, Secretario General de Ciudades Unidas, comentó que Hermosillo es la ciudad más conectada del todo el País, por lo que se tienen las herramientas necesarias para generar el impacto y con ello aprovechar el talento.

Así mismo, Juan Pablo Escobar, Consejero Codeando México, agregó que buscan dar el mejor acompañamiento al municipio de Hermosillo y lo más importante es que la inversión pública no se irá en el programa, sino que se enfocará a las soluciones que salgan de los ciudadanos que participen.

OBJETIVOS:

1.- Impulsar el crecimiento económico.

2.- Incrementar la transparencia y rendición de cuentas.

3.- Fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

4.- Detonar una mayor eficiencia gubernamental, diseño de política pública basada en evidencia y mejora de servicios públicos.

5.- Prevé el respeto a la privacidad y protección de los datos personales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here