México.-La secretaria general del PRI acusó ante la OEA al candidato presidencial mexicano Ricardo Anaya de buscar fuero para evadir a la justicia.
“Se puede crear un precedente para que cualquier persona señalada por un acto ilegal busque utilizar una candidatura para obtener un fuero de facto que inhiba la acción de la autoridad y que impida la rendición de cuentas de la ciudadanía”, dijo Ruiz Massieu.
Luego de una reunión este lunes con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Ruiz Massieu condenó la presentación de una denuncia por parte del PAN contra el Gobierno federal ante el organismo continental.
“El candidato Anaya está minando la legitimidad de las instituciones precisamente en el momento en que más se necesita tener una solidez institucional en la víspera de la elección más grande que haya celebrado México en su historia”, añadió la política.
La semana pasada, el grupo parlamentario del PAN en el Senado presentó una carta al representante de la OEA en México urgiendo al Secretario General y denunciando una persecución política en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente.
“Es muy grave que en su interés de sus intereses electorales y para evadir su responsabilidad ante la Ley se pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable para la región”, señaló la secretaria General del PRI.
De acuerdo con la denuncia panista, el Presidente Enrique Peña Nieto utiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) para intervenir en la campaña electoral mexicana al avanzar en un proceso por lavado de dinero en la que presuntamente estaría involucrado Anaya.
En su carta, los panistas solicitaron también hacer llegar la denuncia a los Embajadores de los países representados en el Consejo Permanente de la organización así como integrarla como parte del informe que generará la próxima Misión de Observación que visitará México.