Ciudad de México.- El candidato electo por el PRI para la Presidencia de México, José Antonio Meade, señaló que se debe tener control en este sector para evitar que los funcionarios lo utilicen como “refugio” para hacer negocios. Lo anterior en referencia al exlíder del PAN, Ricardo Anaya, acusado de tener un supuesto “imperio” inmobiliario.
“Deberíamos aprender para tener los elementos de control que, complementando con los otros que hemos propuesto, aseguren que el espacio inmobiliario no sea refugio para que cualquier funcionario, desde el gobierno, haga negocios”, afirmó.
Tras participar en The Real Estate Show 2018, realizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el exsecretario de Hacienda y Crédito Público insistió en que se debe trabajar con mayor transparencia en este sector para evitar que “cualquier funcionario” haga negocios.
“Me parece que uno de los sectores donde tenemos que trabajar de mejor manera para asegurar transparencia es justamente en el inmobiliario. Vemos (en la ADI) una asociación profesional, una que detona un proyecto inmobiliario nuevo cada tres días, una que en un año detona casi el doble de inversión que la que vimos en Brasil en el Mundial”, comentó.
Meade señaló que para hacer un país a la medida de cada mexicano se debe acercar los instrumentos a los ciudadanos para asegurarles el acceso a los derechos, como vivir en paz, a la educación y a la vivienda. En este último punto enfatizó en que no pretende que el patrimonio inmobiliario sea generado por funcionarios.
“Implica que trabajemos de la mano en desarrollar la economía familiar por la vía del desarrollo inmobiliario (…) Queremos generar patrimonio familiar e inmobiliario. Hago una aclaración, este patrimonio no queremos que lo generen los servidores públicos, sino que se traduzca en quienes lícitamente acceden al desarrollo inmobiliario”.
Por otra parte, José Antonio Meade habló nuevamente de impulsar las condiciones jurídicas necesarias para que el Ministerio Público de la Federación goce de autonomía para que investigue a cualquier funcionario, hasta el presidente, implicado en actos de corrupción.
“En principio me parece que es algo que debiéramos hacer, pero, en principio, en cualquier caso, en independencia que sea lo del fuero (constitucional). Vuelvo a insistir, a mí me parece que es tema que debe revisarse a fondo y la pertinencia de eliminarlo”, indicó.
Sostuvo que el país no necesita “rueditas” para combatir la impunidad, sino voluntad política y mejores instituciones. “México tiene la capacidad de construir sus propias instituciones de seguridad, está entre las 14 economías más grandes del mundo, es uno de los países que tienen el mayor talento humano, que se distingue por construir instituciones y que es un país que va a cambiar cuando, en lo interno, generemos las condiciones para hacerlo y hacerlo bien”, subrayó.