La Razón | La Habana.- Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, permanecieron retenidos ayer en una sala del aeropuerto internacional de La Habana, luego de su llegada a Cuba para recoger el Premio Payá, que será entregado hoy por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca, procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias no han permitido su salida al territorio nacional, informó Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 ex presidentes y exjefes de gobierno.

“La dictadura de Cuba nos deportó de la isla por defender los principios democráticos de la región. Nos dijeron que somos inadmisibles. Qué triste”
Tuto Quiroga, Expresidente de Bolivia

“Confío en que finalmente los dejen salir”, señaló Payá, quien espera que Cuba ceda a la presión provocada por la difusión en las redes sociales de la retención de Pastrana y Quiroga, que ha provocado que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia inicie una campaña con la etiqueta “Liberen a los presidentes”.

También indicó que las autoridades de Migración aseguraron que “en breve” darán una explicación de los motivos por los que los exgobernantes fueron retenidos.

El expresidente colombiano Pastrana denunció en su cuenta de Twitter que él y Quiroga se encontraban “detenidos por el gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana”.

“La dictadura de Cuba nos deportó de la isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa”, escribió Pastrana junto a una foto en la que se le ve a bordo de un avión junto a Quiroga.

Posteriormente la cancillería colombiana indicó en un comunicado que tomó cartas en el asunto al ser informada acerca de la “inadmisión” de Pastrana.

“La Embajada de Cuba en Colombia informó que, desde el día de ayer, el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla”, manifestó el mensaje de Relaciones Exteriores de Bogotá, al tiempo que lamentó la situación.

Los fragmentarios y poco conocidos grupos disidentes no tienen estatus legal en Cuba y son acusados por el gobierno de ser financiados por organizaciones en Estados Unidos y Europa a fin de destruir a la revolución.

Además, La Habana consideró un “show” la intención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de visitar la isla para participar de una actividad convocada por un pequeño grupo de disidentes.

“Ya está en marcha una estrategia de comunicación de alcance internacional para tratar de deslegitimar la actuación de la revolución”, expresó el miércoles una nota del periódico oficial Granma.

Ni la “OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel (Castro)”, agregó el artículo titulado Provocaciones, premios e ideas fracasadas.

Almagro solicitó por segundo año consecutivo —en 2017 no le fue concedida—una visa para participar en La Habana de la entrega de un premio en honor al fallecido disidente Oswaldo Payá, que organiza su hija. Hasta ahora no hay respuesta oficial al pedido.

Cuba da pistas sobre sucesor de Raúl 

A poco más de un mes del histórico relevo de poder en la Isla, el gobierno de Cuba desliza pistas acerca de quién será el sucesor de Raúl Castro en la presidencia; aunque la transición plantea varias interrogantes respecto a la dirección del país, acostumbrado a liderazgos fuertes.

Aunque hace tiempo se especula que Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente desde 2013, herede el mando tras casi seis décadas con un Castro al frente de Cuba, su perfil presidenciable ha ganado fuerza en el último año.

Si hace unos meses los cubanos hacían apuestas acerca del futuro presidente
—incluso dudaban del retiro de Raúl Castro—, hoy dan por hecho que el elegido será Díaz-Canel, quien también fue ministro de Educación Superior y dirigente del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín.

“Cuenta con una experiencia amplia y exitosa en diversos cargos y ha formado parte del sistema político cubano desde que era un joven dirigente de base”, destacó a Efe el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Con una iconografía semejante a la que ilustra a Raúl Castro recibiendo a dignatarios, en las últimas semanas la prensa estatal ha difundido imágenes de Díaz-Canel, de 57 años, reunido con visitas oficiales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here