Exmandatario de NL libra caso KIA y presionan por extradición de César Duarte.
En cumplimiento a un amparo dictado por la jueza Quinta de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado, el juez de Control Jaime Garza Castañeda decidió no vincular a proceso a Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones, del que se le acusó desde el 9 de agosto de 2016.
En esa ocasión, a Medina se le formuló imputación por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.
El juez Garza Castañeda lo vinculó sólo por la primera de las acusaciones, ya que presuntamente otorgó de manera indebida exenciones de impuestos a Kia Motors por 20 años.
La defensa del exgobernador se amparó contra ese fallo y en el Juzgado Quinto de Distrito se le concedió el amparo.
La Fiscalía Anticorrupción apeló y el caso se turnó al Segundo Tribunal Colegiado, cuyos magistrados confirmaron la decisión de la jueza de Distrito.
Los juzgadores federales ordenaron al juez de Control que emitiera una nueva resolución, la cual se dio el 23 de febrero, cuando Garza volvió a vincular a Medina por ejercicio indebido.
La semana pasada, la jueza ordenó al juzgador que volviera a resolver, porque no se había cumplido con lo ordenado anteriormente.
Garza Castañeda convocó para audiencia este jueves a las 8:00 horas y resolvió absolver a Medina.
Argumentó que la exoneración se daba por una deficiente exposición de hechos por parte de la Fiscalía al momento de formular la imputación.
Según los jueces federales, dijo Garza Castañeda, el Ministerio Público no precisó la forma en que Rodrigo Medina de la Cruz cometió el delito y sólo expuso la conducta del exmandatario de una manera genérica, no específica.
Al salir de la audiencia, el exmandatario neolonés señaló que se está demostrando que él no ha cometido ningún delito, aunque señaló que aún existen tres procesos en trámite.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción Ernesto Canales expresó que una vez más se confirma que Medina cuenta con la protección del Gobierno federal.
En un comunicado, la Fiscalía de Nuevo León indicó que apelará ante un Tribunal Colegiado la determinación del juez de Control.
Dan 10 años a Granier
Una juez del fuero común de Tabasco condenó a 10 años de prisión y una multa de 525 días de salario al exgobernador Andrés Granier, por un presunto desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular.
Guadalupe Cadenas Sánchez, juez Tercero Penal en Villahermosa, emitió la primera sentencia condenatoria contra Granier, al hallarlo inocente del delito de ejercicio indebido del servicio público, pero culpable por peculado.
Eduardo Luengo Creel, abogado del exmandatario tabasqueño, cuestionó el fallo judicial porque en su opinión nunca hubo un desvío de recursos y está documentada la aplicación de los mismos, aunque en un año distinto.
“Esta sentencia es una verdadera infamia, por decir lo menos, aquí no existe un peculado, en el 2011 hubo un subejercicio de recursos en Tabasco y ese dinero se regresó a una cuenta concentradora, pero al año siguiente ese dinero se aplicó en el mismo sector salud”, dijo.
Anticipó que presentará el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco por esta sentencia que calificó de exorbitante.
Contra Granier se presentaron un total de cinco acusaciones penales ante los tribunales, tres de ellas de orden federal y dos del fuero común. Ha sido absuelto en una y condenado en otra.
Son 8 pedidos de extradición
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta el momento son ocho las solicitudes formales de extradición que ha presentado contra César Duarte, de un total de 12 causas penales federales y locales por presuntos desvíos de recursos.
La Fiscalía de Chihuahua ha entregado a la PGR un total de 11 causas penales contra el exgobernador de la entidad, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha entregado una, para iniciar los trámites de extradición correspondientes.
La dependencia federal indicó que originalmente la Fiscalía de Chihuahua había obtenido 10 órdenes de aprehensión contra Duarte, mismas que le había hecho llegar para tramitar la extradición, pero que recientemente agregó una nueva.
Agregó que tiene la disposición para mantener una estrecha comunicación con las autoridades del estado de Chihuahua, “informándoles en todo momento sobre las solicitudes que se han presentado”. (Con información de Reforma)