Luego que el mandatario de EU rechazara de abstenerse de mencionar el tema del muro fronterizo
Ambos mandatarios conversaron el 20 de febrero, una llamada que, de acuerdo con el medio, era el último paso antes de establecer el itinerario de la visita.
Sin embargo, el viaje fue cancelado después de que Trump se negó a reconocer públicamente el rechazo de México a financiar la construcción del muro fronterizo, reportó.
“La llamada no fue bien, según funcionarios de ambos gobiernos. Trump dijo que no estaría sujeto a ningún acuerdo de ese tipo y que no podría comprometerse a no hablar sobre el muro”, lee el artículo.
“‘Eso fue un punto de quiebre para nosotros’, dijo un funcionario mexicano, agregando que Peña Nieto y su administración estaban preocupados, en particular, de que en una conferencia de prensa un reportero preguntara sobre la financiación del muro y Trump respondiera”.
Los funcionarios reportaron que, en la llamada de casi 50 minutos, ninguno quiso ceder su posición, por lo que la conversación se volvió tensa.
Coincidieron que la intención del Presidente Peña Nieto era evitar una situación de vergüenza pública que pudiera perjudicar al PRI durante el actual proceso electoral.
“Un funcionario mexicano dijo que Trump ‘perdió los estribos’. Pero los funcionarios estadounidenses lo describieron, más bien, como frustrado y exasperado, diciendo que Trump creía que era irrazonable que Peña Nieto esperara que retirara su popular promesa de campaña de forzar a México a pagar el muro”, agregó el medio.
Tras la llamada, Jared Kushner, yerno de Trump, habría conversado con Peña Nieto para suavizar la situación, añadió.
Las fuentes estadounidenses informaron que personal de ambos países sigue negociando el tema del muro y que Peña Nieto podría visitar la Casa Blanca en la primavera. Incluso, ambos mandatarios podrían reunirse en abril durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.