Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para expresar, sin filtros, su inconformidad con un tema migratorio y de seguridad
La MS-13, como también se le conoce a una de las pandillas más violentas y numerosas de Centroamérica, tiene su origen en El Salvador, pero con el paso de tiempo lograron colocar célular en gran parte de Centroamérica, México y los Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump se propuso como objetivo erradicar a los miembros de esa pandilla que se encuentran dentro de su país, incluso ofreciendo ayuda a El Salvador para mejorar sus planes de seguridad que buscan controlar el crecimiento de la Mara Salvatrucha.
Trump escribió en un tweet que la labor de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) está rindiendo frutos, pero no han logrado su objetivo por culpa de México y El Salvador.
La tarde del jueves 22 de febrero, Donald Trump emitió un discurso para hablar sobre el tiroteo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Florida, en el cual aprovechó para hablar sobre la MS-13.
Trump calificó a los miembros de esa pandilla como “animales”, debido a que, según sus palabras, el nivel de tortura contra sus víctimas no puede ser humano.
Además, admitió que tienen problemas para “sacarlos” de los Estados Unidos, porque las personas que pertenecen a la Mara Salvatrucha son “muy inteligentes”.
Sobre el muro, aún se espera que el Congreso apruebe gastar 1.6 millones de dólares que se destinarán a un plan integral de seguridad, el cual incluye la construcción de la barrera fronteriza.
A pesar de eso, el miércoles 21 de febrero comenzó la remoción de la cerca metálica que divide a Mexicali de Calexico, para ser sustituida por un muro de hierro.