Hermosillo, Sonora.- Durante el pasado fin de semana, elementos del Departamento de Tránsito de Hermosillo emprendieron una campaña de concientización para que conductores que acuden a lugares de gran afluencia dejen bien estacionados sus vehículos durante su estancia.
Janneth Elena Pérez Morales, directora del Departamento de Tránsito, informó que esta campaña consiste en otorgar o dejar en los parabrisas de los conductores una publicidad donde se les invita a estacionar de manera correcta sus vehículos, evitando provocar un accidente o caos vial.
En los lugares donde se realizó esta campaña de concientización fueron áreas circundantes al Centro de Gobierno, Universidad de Sonora, calles aledañas al área de palacios, hospitales, alrededor de iglesias y recintos religiosos, entre otros donde se tienen reportes de vehículos estacionados en doble fila o tapando cocheras.
“En esta ocasión, el día de ayer se entregaron volantes informativos. El sentido común nos dice qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal, sabemos dónde nos debemos estacionar”, informó.
Estos volantes a los que se refirió la directora de tránsito contienen información comprendida en la Ley de Tránsito sobre los lugares permitidos y prohibidos para estacionar un vehículo.
Esta campaña de concientización tiene como objetivo que los conductores sepan, mediante la información contenida en los volantes, los lugares donde sí es correcto dejar un vehículo en la vía pública.
Pidió a los conductores una mayor conciencia cívica y así evitar ser infraccionado por este motivo.
Estadística semanal
El Departamento de Tránsito de Hermosillo reportó que durante la semana comprendida entre el 12 y el 18 de febrero se presentaron 36 accidentes viales, de los cuales 26 fueron choques de vehículos, tres choques con objeto fijo, dos atropellamientos, dos volcamientos, dos salidas de camino y una caída de pasajero.
26 personas resultaron lesionadas en estos percances y una mujer perdió la vida en un hecho de tránsito con un camión de pasajeros.
Durante la misma semana se detectaron a 186 conductores en estado de ebriedad, 86 de estos en los filtros integrales para la conducción responsable.
Se formularon 7 mil 791 infracciones a la Ley de Tránsito, siendo las más recurrentes el exceso de velocidad, con 380, utilizar el celular, con 340, no llevar puesto el cinturón de seguridad, con 561, estacionarse en zona de discapacidad, con 23, estacionarse sobre banquetas, con 256, y no portar placas de circulación, con 255.
Estadística de Preventiva
El personal de la Policía Preventiva de Hermosillo atendió durante ese periodo de tiempo once robos a casa habitación, con tres personas detenidas; dos robos simples a comercio con igual número de detenidos; 23 robos con violencia a comercio; ocho robos a escuelas y tres robos a personas.
Se presentaron tres homicidios; tres personas resultaron con lesiones, deteniendo a uno de los agresores; se detuvo a dos personas con armas de fuego; 17 personas fueron aseguradas por el delito de portación de arma prohibida; y cinco personas fueron detenidas con droga.
Se presentaron tres casos de violencia doméstica; así como se atendieron tres casos de robo de vehículo, recuperándose igual número de carros, deteniendo a una persona por ese mismo delito.
En la semana del 12 al 18 de febrero hubo 2 mil 366 detenidos por faltas administrativas, así como 34 por delitos del fuero común, tres por delitos del fuero federal y dos menores que se turnaron al Itama.