El martes 13 de febrero Juan Díaz de la Torre ganó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la planilla Unidad, orgullo y compromiso
Un tribunal anuló el amparo que les concedió un juez a los profesores Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera que reclamaron que no fue legal la designación de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La determinación del tribunal colegiado restituye el orden anterior en el que Juan Díaz de la Torre era líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El martes 13 de febrero Juan Díaz de la Torre ganó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la planilla Unidad, orgullo y compromiso.
Durante el séptimo congreso nacional extraordinario, Juan Díaz de la Torre obtuvo 3 mil 689 votos para continuar como líder del SNTE.
Los maestros afiliados al SNTE eligieron a Alfonso Cepeda Salas como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.
En una nota que publica el diario El Universal se indica que los magistrados determinaron revocar la decisión de un juez y que la resolución aún no es pública.
Un juez concedió el viernes 9 de febrero un amparo a los profesores Emilia Castillo, Catalina Heredia y Rafael Olivera que reclamaron que no fue legal la designación de Juan Díaz de la Torre.
Con la determinación del juez, la presidencia de Juan Díaz de la Torre quedó suspendida y se especuló que Elba Esther Gordillo Morales sería la líder de SNTE en funciones.
Juan Díaz de la Torre fue nombrado para concluir el periodo comprendido del 20 de octubre de 2012 al 19 octubre de 2018, pero todos los acuerdos y nombramientos que realizó habían quedado sin efecto.
Venancio Morales Zúñiga, representante de los maestros, aseguró que denunciarán penalmente a Juan Díaz de la Torre si encabezaba el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en Puerto Vallarta, Jalisco, e intentaba reelegirse.
El abogado Carlos de Buen indicó que el Consejo Nacional Extraordinario del SNTE de 2013 fue ilegal porque le permitió a Juan Díaz de la Torre ocupar el cargo de presidente y vicepresidente.
“Ahí empieza a ocupar dos cargos que los estatutos no le permitirían ejercer, y de ahí deviene una declaración de ausencia de la profesora Elba Esther Gordillo. En el congreso de 2013 se introduce esta figura de la ausencia. Ella no estaba en posibilidad de defenderse, porque estaba privada de la libertad, y se sigue una votación sin respetar las reglas generales que marca el estatuto”.
“El profesor Juan Díaz no puede ejercer ninguna función como presidente del consejo. (La suspensión) no dice nada que la pueda ejercer como secretario general”.