Hermosillo, Sonora; febrero 15 de 2018.- En coordinación con la agrupación “De Corazón por ellos”, médicos del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Hermosillo, avanzaron con un programa inédito en el municipio denominado TNR, el cual consiste en atrapar, esterilizar y soltar a perros sin dueño que andan en la vía pública.
José Ariel Félix Ortiz y Blayra Maldonado Cabrera, Director y Subdirectora del CACF respectivamente, se desplazaron a un negocio del Parque Industrial de esta ciudad, donde acondicionaron un espacio para intervenir con la técnica quirúrgica de invasión mínima Quick Spay a animales que fueron trasladados al lugar por la señora Francisca Navarro.
Félix Ortiz explicó que la de este jueves fue la jornada número 15 en apoyo al esfuerzo de la fundadora de la agrupación “De Corazón por ellos”, con un saldo de 330 hembras y machos intervenidos en lo que va de la administración municipal.
El impacto, dijo, es notorio porque en cada ocasión se ha reducido el número de cachorros localizados, lo cual significa que se impide la reproducción indiscriminada en la zona.
En el transcurso de la mañana fueron intervenidos 13 perros, la mayoría miembros de la población libre que sobreviven gracias al alimento que les proporcionan veladores, personal de seguridad y activistas a favor del bienestar de los animales, quienes de esa manera procuran ganarse su confianza para luego atraparlos, llevarlos a esterilización y luego liberarlos en su territorio cotidiano.
“Al ser perros castrados no nos van a dar problemas de reproducción, no generarán más perros en la calle, el sistema TNR es una herramienta muy necesaria para el control animal”, comentó el Director del CACF.
Reveló que la experiencia de Hermosillo está arrojando números muy importantes para otras ciudades del País, a la vez que ratifican como una realidad irrefutable que el sacrificio no es la solución al problema de la sobrepoblación de animales.
Félix Ortiz aclaró que en la jornada de este jueves también proporcionaron el servicio gratuito a animalitos con dueño, quienes al enterarse del despliegue decidieron beneficiar a sus mascotas.