Granados Roldán precisó que los resultados en las evaluaciones demuestran que México tiene un buen magisterio
El funcionario precisó que los resultados en las evaluaciones demuestran que México tiene un buen magisterio al que le faltaban incentivos, acompañamiento y apoyo de todo tipo para que pudiera dar lo mejor de sí frente al aula y los alumnos, también reconoció que es comprensible el deseo del público de que los cambios se produzcan rápidamente, aunque la evidencia internacional, como Finlandia, Corea del Sur o Polonia, demuestra que mejorar el desempeño de alumnos inevitablemente tarda una o más generaciones.
Granados Roldán dijo que la reforma avanza, ya que al cierre de 2017 se contabilizaron un millón 241 mil 777 participantes en las distintas formas de evaluación, -ingreso, promoción, permanencia y diagnóstica-, y la meta para 2018 es concluir con un millón 800 mil sustentantes, lo que representa una cifra sin precedentes.
Explicó que de 317 mil de los 655 mil sustentantes que participaron en la evaluación de ingreso, 48 por ciento, obtuvieron resultado idóneo; y de 170 mil profesores que han participado en los concursos de promoción, 70 mil obtuvieron resultado idóneo.
El titular de la SEP reconoció que la reforma educativa avanza bien en 29 estados del país; aunque a velocidades diferentes, destacando que inclusive en Chiapas, Oaxaca y Michoacán se tienen avances, entre los que destacan las evaluaciones magisteriales.
Finalmente, el funcionario informó que antes de que concluya el actual ciclo escolar estarán terminados los trabajos de reconstrucción total o parcial de escuelas afectadas por los sismos, y señaló que el 18 de febrero concluirá la dispersión de tarjetas de débito en los planteles que requieren reparaciones menores.