Hermosillo, Sonora 12 de febrero 2018.- Todos los viernes de conti, del 16 de febrero a 23 de marzo, el Instituto Sonorense de Cultura y el Centro INAH Sonora realizarán al tercer ciclo de conferencias “De la ceniza a la gloria”, alusivas a la Cuaresma y Semana Santa en Sonora.
El investigador del Centro INAH Sonora y coordinador del ciclo, Alejandro Aguilar Zeleny explicó que en el noroeste de México estas tradiciones festivo-religiosas, tienen una gran importancia y diversidad de expresiones, entre los miembros de los pueblos originarios y en diversas localidades donde se manifiestan también de maneras muy peculiares.
“Entre los pueblos yoreme de Sinaloa, yoreme mayo de Sonora y yoeme yaqui esta es una de las tradiciones de mayor duración y la que integra a los contingentes más grandes de participantes, quienes prácticamente desde el Miércoles de ceniza, hasta el día de la Santa cruz, el 3 de mayo, están involucrados con la tradición de los chapayekas, fariseos o judíos, según el grupo y la región”, explicó. Incluso en lugares como Arizona y Baja California Sur, la tradición de cuaresma y semana santa está viva, gracias a la presencia de descendientes de la tribu yaqui.
Aguilar Zeleny añadió que a diferencia de ellos, pueblos como el o’ob / pima de la sierra, de la región de Maycoba, Sonora y Yepachi, Chihuahua, observan esta tradición particularmente durante la Semana santa. En el estado de Chihuahua pueblos como los ra’lamuli o los warihó, observan también esta tradición.
En Hermosillo y sus alrededores se conserva también la Cuaresma y Semana Santa entre los yaquis de la ciudad y sus descendientes, así como un número considerable de gente que se ha involucrado en la tradición; de igual manera en distintas localidades, comunidades que alguna vez tuvieron una importante presencia indígena y que hoy en día se consideran sencillamente pueblos sonorenses, manifiestan diversas tradiciones de Semana Santa, en lugares tales como Tónichi, Ónavas, San Bartolo, o Bacadéhuachi entre otros.
El conti o procesión ritual de la cuaresma representa el sendero del viacrucis, marcado por pequeñas cruces en torno al espacio ritual de la cuaresma y semana santa. Participan los chapayekas o fariseos, buscando a Jesucristo para apresarlo, mientras que la iglesia, representada por el pueblo, lo busca, le canta y le reza. Esta procesión poco a poco alcanzará al hijo de Dios, cada viernes en los distintos pueblos tradicionales, tanto en Sonora y Sinaloa, inclusive en Baja California Sur y Arizona, la gente se reúne por las tardes, para acompañar o presencia estos contis.
Sobre estas tradiciones que parte del patrimonio cultural inmaterial en Sonora, diversos especialistas compartirán sus conocimientos, registros y experiencias en torno a las tradiciones de cuaresma y semana santa en el Museo de Sonora, Antigüa Penitenciaría y en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Casa Hoeffer.