Hermosillo, Sonora, febrero 07 de 2018.- Para salvar más vidas, a través de la donación voluntaria de sangre, la Secretaría de Salud trabaja en acciones que contribuyan a crear una cultura de concientización.
En la primera reunión ordinaria anual del Comité Estatal de Medicina Transfusional, Joel Alberto Badell Luzardo, Secretario Técnico del Comité, en representación del Secretario de Salud y presidente del Comité, Enrique Clausen Iberri, encabezó la reunión ante los Vocales de los Servicios de Medicina Transfusional de los Servicios de Salud de Sonora, a quiénes exhortó a continuar con el trabajo a favor de la salud de los sonorenses.
“No sean sólo bancos de sangre, sean excelentes ofreciendo servicios de medicina transfusional” subrayó Badell Luzardo.
Por su parte, Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), presentó avances de la campaña permanente de donación voluntaria de sangre: el 2016 tuvieron mil 300 donaciones; el 2017 un total de mil 500 unidades de sangre de manera voluntaria; cada vez más, agregó, permea la cultura de donar sangre y no sólo reponerla cuando es necesario.
“Es importante resaltar que, gracias a los resultados de la Campaña Permanente de Donación Voluntaria de Sangre, ninguna persona falleció por falta de sangre en los Hospitales de la Secretaría de Salud, durante el 2017”, señaló el Titular del CETS.
Así mismo, presentaron temas relevantes, como seguimiento de acuerdos y compromisos de sesiones anteriores, Plan de Contingencias ante situaciones de desastres, Programa Estatal de Hemovigilancia y avisos epidemiológicos, entre otros.
Cabe recordar que Sonora es ejemplo a nivel nacional al ser el primer estado en conformar el Comité Estatal de Medicina Transfusional, el pasado 3 de abril en la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud, a través del CETS, exhorta a la población a convertirse en donador voluntario de sangre, para lo cual es importante considerar:
Cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas; primeramente, se ingresa, se le toma una muestra de la cual se obtiene un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.
Es importante mencionar que actualmente en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.
Los requisitos mínimos para donar sangre son:
· Presentar identificación oficial.
· Ser mayor de 18 años y menos de 64.
· Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).
· No estar desvelado.
· No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.
· No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
· No consumir drogas.
· No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.
· No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.
· No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.
· No estar embarazada o lactando.
· No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica
· No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.