El informe aseguran será objetivo y piden al Gobierno federal como al de Chihuahua fortalecer a las instituciones en estos temas
Entrevistado después de presentar un estudio sobre igualdad laboral, González Pérez aseguró que el informe sobre Gutiérrez será objetivo y pidió tanto al Gobierno federal como al de Chihuahua fortalecer a las instituciones mexicanas reconociendo su labor y en vez de ponerlo en duda.
“Yo voy a pedir que se intensifiquen los trabajos”, dijo, luego de ser cuestionado sobre el tiempo que le llevaría a la CNDH pronunciarse sobre este caso.
Evitó adelantar cualquier pronunciamiento sobre si hubo tortura o no, pero explicó que han entrevistado en dos ocasiones a Alejandro Gutiérrez, a quien ya le han hecho una evaluación médico psicológica, además de que pudieron revisar las indagatorias tanto de la PGR como de la Fiscalía del Estado, y han entrevistado también a personal penitenciario.
“Dentro de lo que hubiesen convenido o no las autoridades del Gobierno (de Chihuahua) y las federales, la Comisión actuará previniendo cualquier violación a derechos humanos”, indicó.
En el acuerdo firmado la noche del sábado entre el Gobernador Javier Corral y el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete se convino que una organización internacional hiciera otra valoración sobre el estado de Alejandro Gutiérrez, ante lo cual el Ombudsman aseguró que en México hay instituciones sólidas.
“Exhortó a los gobiernos, federal y estatal, a que fortalezcan a sus ombudsperson, en las entidades federativas, y al Ombudsman, y su fortalecimiento es reconociendo el trabajo que realizamos y no poniéndolo en duda”, lanzó.
En ese contexto aseguró que Javier Corral mintió al decir que la intervención de la CNDH se debió a petición expresa de la PGR, sino que la queja la puso el abogado de Gutiérrez.
“Verifiquen las fechas”, pidió.