Hermosillo, Sonora, febrero 06 de 2018.- Para fomentar la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones o que tienen una alta frecuencia en ellos, la Secretaría de Salud en Sonora promueve la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre”.

 

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Subsecretario, Luis Becerra Hurtado, señaló que es conocido que en los servicios de salud, en el primer nivel de atención, por cada 10 pacientes que acuden a consulta, sólo tres corresponden a varones.

 

“Con esta campaña se busca promover el autocuidado de la salud en los hombres, la cultura de la salud y la atención oportuna con el lema No Soy Superhéroe y Me Enfermo y la etiqueta #SoyHombreYMeCuido, buscamos impulsar la prevención del cáncer de próstata y que cobra la vida de 17 hombres al día en México”, indicó.

 

Agregó que el cáncer de testículo es considerado en México como uno de los principales padecimientos de los hombres entre los 15 y 40 años, se estima que el 60% de los casos llegan en etapas tardías, a pesar de que este tipo de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación.

 

En la Secretaría de Salud ofrecerán diversos servicios este mes, como: pláticas de salud reproductiva enfocadas al uso del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en la pareja.

 

Así mismo, en la Clínica del Varón, que se ubica en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), realizan vasectomías sin bisturí, gratuitamente, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

 

“La vasectomía sin bisturí es un método definitivo de planificación familiar, sencillo y rápido que impide el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes, por lo que al no lograr su cometido, el cuerpo los elimina sin causar problemas en la salud”, explicó Becerra Hurtado.

 

En el evento estuvo el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; el encargado del despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Héctor Manuel Preciado Flores; y Adrián Morales Peralta, oncólogo pediatra del HIES.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here