Hermosillo, Sonora, febrero 03 de 2018.- La Secretaría de Salud en el Estado combate el cáncer a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), donde el año pasado brindaron más de 16 mil 100 tratamientos contra la enfermedad, informó Ernesto Rivera Claisse.

El director del CEO detalló que, del total de tratamientos brindados en el 2017, más de 13 mil fueron sesiones de radio terapia y el resto aplicaciones de quimioterapias.

Agregó que diagnosticaron a 937 pacientes con esta enfermedad por primera vez en el CEO, de los cuales 701 son del sexo femenino y 236 del sexo masculino.

Actualmente, los tipos de cáncer más comunes que se atienden en esta unidad son el de mama, cuello del útero, próstata, bronquios y pulmón, así como los tumores del colon y recto.

Renny Del Valle García Marcano, cirujano oncólogo y jefe del servicio de Cirugía del Hospital General del Estado (HGE), indicó que bajo el lema “Yo puedo, nosotros podemos”, busca crear conciencia sobre la enfermedad, por motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero.

“El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, aumentando la concientización sobre el cáncer en la población general y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad”, detalló el especialista.

Las recomendaciones para reducir los riesgos de padecer la enfermedad son la buena alimentación, mantenimiento del peso adecuado, práctica de ejercicio, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas, así como evitar la exposición prolongada al Sol.

Cabe señalar que el cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo, se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otras partes del cuerpo; este padecimiento es una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Existen diferentes causas por las que se puede presentar cáncer: Carcinógenos físicos, como las radiaciones Ultra Violeta o ionizantes; Carcinógenos químicos, que son compuestos químicos como el asbesto o arsénico; Carcinógenos biológicos, como infecciones por virus, bacterias o parásitos.

Además de lo anterior, existen factores que pueden contribuir a su aparición, tales como el consumo de tabaco, alcohol, dieta insuficiente de frutas y verduras e inactividad física.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here