Alejandro Gutiérrez podría purgar prisión en un penal con calificación de 6.17

‘La Coneja’, a penal de máxima seguridad
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo.- Después de que la mañana del sábado el abogado Antonio Collado, defensor del empresario y político saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, asegurara que su cliente fue trasladado del Cereso estatal de Aquiles Serdán hacia el penal federal de Ciudad Juárez, la Fiscalía de Chihuahua lo negó.

Collado aseguró a un medio chihuahuense que Gutiérrez Gutiérrez, acusado de peculado agravado y encarcelado desde el 20 de diciembre en Chihuahua, donde paga un año de prisión preventiva, fue trasladado al penal federal después de las denuncias de tortura que su defensa legal ha hecho.

El vocero de la Fiscalía chihuahuense, Carlos Huerta Muñoz, desmintió que hasta el momento se haya realizado el traslado de Alejandro Gutiérrez, sin embargo no descarta que este suceda, aunque para eso tendrían que seguir un proceso legal y administrativo que por ahora la Fiscalía no ha iniciado.

Al no quedar descartado oficialmente el traslado, el empresario saltillense queda en el limbo entre el penal estatal donde según su abogado sufre de tortura sicológica al ser despertado en la madrugada, trasladado semidesnudo de su celda a la enfermería y presionado para culpar a otros priistas de participar en el delito que a él se le adjudica.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal de Ciudad Juárez es el peor evaluado de los 19 que fueron diagnosticados.

Alejandro Gutiérrez podría purgar prisión en un penal con calificación de 6.17, al que le han hecho recomendaciones para garantizar personal de los internos, con insuficiencia en la remisión de quejas por violación a derechos humanos y con insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here