Hermosillo, Sonora, enero 25 de 2018.- El Colegio de Bachilleres (COBACH) Sonora refrendó su liderazgo nacional al lograr tres medallas de oro y dos de plata en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, celebrada en Chetumal Quintana Roo.
Con la medalla de Oro fueron galardonados los estudiantes: Lilia Michelle Ochoa Covarrubias y José Santiago Jara Sarracino, del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, y Mizraim Moroyoquí Cárdenas, del plantel Villa de Seris.
Los alumnos Anely Ortiz Alegría del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, y Alondra Bacasegua León, del plantel Nogales I, obtuvieron medallas de plata.
La alumna Nadia Anaíh Cortez Granillo, del plantel Profesor Ernesto López Riesgo, obtuvo también Constancia de Participación por el alto nivel de aciertos logrados en la Olimpiada.
Al evento asistieron 192 jóevenes procedentes de los diferentes estados de la República Mexicana y fueron evaluados en temas de Biología Celular, Anatomía y Fisiología de la Planta, Anatomía y Fisiología Animal, Etología, Genética y Evolución, Ecología y Biosistemas.
Los alumnos que lograron medalla de oro fueron seleccionados para los entrenamientos nacionales a través del cual serán elegidos quienes participarán en la XXIX Olimpiada Internacional en Teheran Irán y en la XII Iberoamericana de Biología en Loja Ecuador, a realizarse en julio y septiembre de este año, respectivamente.
En la etapa interna y estatal de la Olimpiada, que inició en agosto de 2017, los estudiantes sonorenses fueron asesorados por catedráticos de la Universidad de Sonora, coordinados por el doctor Mario Hiram Uriarte Montoya y las docentes de COBACH, Mónica Amanda Valenzuela Luna, Blanca Julia Millanez Pineda y María de Carmen Rodríguez.
Además, contaron con el apoyo financiero de (COBACH), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias.