México.- El precandidato presidencial del PRI llamó a oponentes y partidos a sacar adelante los nombramientos pendientes del Sistema Anticorrupción.

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, llamó este martes a sus oponentes y a los partidos políticos a sacar adelante los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En un pronunciamiento, el ex Secretario de Hacienda reconoció que, en el País, tanto los delitos como los actos de corrupción quedan sin castigo.

Meade sostuvo que la impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la principal fuente de la violación a los derechos humanos.

“En México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”, expuso el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Meade también aseguró que el País “vive un grave ciclo de impunidad” y criticó a quienes proponen perdonar a los delincuentes o evaden el tema por carecer de ideas y experiencia.

“Para acabar con la impunidad necesitamos construir instituciones. Esa es la vía responsable y viable en el largo plazo”, expresó.

“Ni perdón ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución”.

Meade recordó que el Congreso realizó reformas constitucionales para crear las instituciones encargadas de prevenir y castigar la corrupción.

Sin embargo, consideró que se trata apenas de un primer paso, ya que ahora es necesario concretar su implementación para cristalizar el SNA.

“Es por ello que hago un respetuoso pero urgente llamado a los partidos, coaliciones y precandidatos a la Presidencia de la República para que avancemos en la implementación de las nuevas instituciones y de los nombramientos faltantes para terminar de conformar el SNA”, agregó.

El Senado mantiene congelada la designación de los Magistrados anticorrupción, cuyos nombramientos fueron propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto y cuestionados por la Oposición y el Comité Ciudadano del SNA.

También está pendiente la designación del primer Fiscal Anticorrupción, ante la falta de acuerdos para concretar una reforma constitucional que rediseñe del andamiaje de la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, las fiscalías especializadas.

Para concretar cualquier cambio a la Carta Magna, son necesarios los votos del PRI, ya que se requiere mayoría calificada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here