Hermosillo, Sonora; Enero 02 de 2018.- El Centro de Atención Canina y Felina de Hermosillo (CACF) realizó 4 mil 860 esterilizaciones a mascotas durante el año 2017, superando la meta de 2 mil por año que tiene la Administración Municipal.
Blayra Maldonado Cabrera, Subdirectora del CACF, aclaró que este número tiene mayor impacto, porque esterilizar casi 5 mil animalitos representa que 174 mil 960 perros y gatos no nacieron este año.
“Es un número muy importante, es un control grande en la población canina y felina. No se hubiera logrado si las acciones únicamente fueran por el Gobierno Municipal, se trata de un trabajo en equipo con el Gobierno del Estado, las Organizaciones No Gubernamentales y médicos veterinarios particulares que han apoyado al programa desde que inició”, detalló Maldonado Cabrera.
El CACF también realizó más acciones a favor de la población de animales domésticos, como fueron 7 mil 184 baños garrapaticidas; 13 mil 770 aplicaciones para desparasitar con ivermectina; 14 mil 431 vacunas antirrábicas y se dieron en adopción 802 mascotas.
Fue un año de capacitar a la población y a los dueños de mascotas, al entregar 16 mil 782 trípticos y un número importante de pláticas; en el registro general de animales se llegó a los 4 mil 902 en lo que va de la Administración Municipal.
“Durante el año se realizaron 190 campañas, las cuales se dividen en tres tipos, las de vacunación que fueron 94; de salud integral animal que incluye varios servicios como baños, desparasitación, esterilización y registro, fueron 47, y adopción 49”, apuntó.
Estas campañas significan que el CACF ha facilitado los servicios a la comunidad, al ir hasta las colonias donde se registra problemas como sobrepoblación de perros o gatos, puntualizó la funcionaria municipal.